Cultura

Dentro de las comidas criollas de Chame encontramos  el Famoso Bollo en su estilo bollo de mantequilla, bollo dulce  y coco, bollo preñao y que decir del delicioso, popular Chicheme y los tamales.   Los bollos, tamales así como todos los derivados del maíz son parte de la historia de Panamá. El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho, arroz con pollo, tamales, bollos chorreranos, variadas tipos de carnes como la»  ropa vieja»  pollo, mariscos, cerdo empanadas de yuca, harina, maíz, plátano, Para las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar.
  • Fiesta Patronal del Santo Cristo de Chame con tradicional procesión, eventos culturales y sociales del agrado de los miles de visitantes. Además de la procesión, que tradicionalmente se convierte en el acto principal de la festividad, las Juntas Comunales programan actividades sociales y culturales que amplían la oferta turística del distrito, de manera que los visitantes se sientan cómodos.

En la provincia de Panamá oeste a la que pertenece Chame exiten diferentes danzas y bailes: el tambor, chorrerano, la cumbia, la danza del gran diablo, la danza del torito galán y mantues.

Tambor Chorrerano
   La modalidad del tambor Chorrerano es única de La Chorrera. Su ejecución es más técnica. Su repique es más armónico y de más prolongadas vibraciones. En su ejecución se emplean tres tambores: el Pujo o Pujador, el Claro y el Sequero o simplemente seco.   También la caja grávida de retumbos hace de contrabajo. Ningún otro acompañamiento de baile presenta tambores con funciones tan diferenciadas y una poliritmia más acentuada.   El Tambor Chorrerano tiene tres aires distintos en su ejecución: el Corrido, que como su nombre lo indica es rápido; el Norte, más lento y; el Ciénega, mucho más lento y melancólico.   En cada uno de sus aires el compás de la tonada es diferente y en cada uno de ellos el repique de tambores está supeditado a la misma .   Por consiguiente, el procedimiento de baile también es distinto en cada uno de sus aires.   La Cumbia   La Cumbia cultivada en nuestro pueblo tiene mucha semejanza con la cumbia de Cartagena.   Los principales instrumentos de la cumbia han sido siempre el tambor o cumbiero y la caja.  También se nota dentro de el acordeón, pero con menos relevancia, puesto que los primeros son los que, en compañía de las maracas, marcan el ritmo.  Es el único baile popular de doble rueda formado por parejas sueltas.  Se desplazan en sentido contrario a las manecillas del reloj, aunque en ciertas ocasiones, por disposición de algunos bailadores, la rueda se invierte.  la música se instala en sitio al aire libre, sin importar lo irregular del piso.  Los músicos se colocan en el centro para que al inicio de la misma se forme una rueda a su alrededor.  La cumbia consta de dos figuras : el paseo y la vuelta.      La Danza del Gran Diablo   Representa una lucha de ultratumba entre el bien y el mal, caracterizada en las figuras del Angel San Gabriel y el Diablo respectivamente. La pugna por el dominio tenaz. En ella se esgrimen los más fieros argumentos.   Antecedentes de la Danza   El día de Corpus el diablo capitán es el primero en salir a la calle en compañía de los músicos, a buscar a los compañeros, él recoge en la casa de cada uno de ellos; al salir el diablo debe ser saludado por el capitán que lo lleva a la calle.  El recorrido para recoger a los diablos se inicia con los guías, luego los diablos rasos, el último en salir, es el Mayor, el cual tiene que se reverenciado por los compañeros, al salir de su casa; siguiendo el recorrido en busca del alma y por último del ángel que sale con una cruz en la mano, quien es saludado por todos los diablos. Los personajes que interpretan esta danza son el ángel o San Miguel, el Alma, el Diablo Mayor, el Diablo capitán, los diablos guías (derecho e izquierdo) y doce diablos rasos.     Danza de Mantúes
Esta danza se presentaba en la víspera del Corpus Christi y era considerada como el anuncio de esta festividad. Participaban de diez a doce ejecutantes y no tiene una formación señalada. Al sonar las doce meridiano vísperas del Corpus se repicaban las campanas y el grupo salía bailando en dirección al parque de la Iglesia.    Su vestimenta consistía en una máscara de cartón lo más fea posible, inclusive le ponían pelos,  en la cabeza usaban un pañuelo para terminar de cubrir el rostro, una camisa rota lo más sucia que encontraran, para cubrirse de la cintura para abajo usaban saco de  henequén a los cuales se le   entrelazaban matas de escobilla y una parte de la penca de la palma que se le conoce con el nombre de «ñumi», los zapatos más viejos, portaban un garrotillo y una bolsa.   Danza de Torito Galán
Otra de las danzas es la del torito galán o guapo, El Torito Galán o guapo está representado por un armazón de madera, forrado con tela de satín, por lo general rojo y negro, adornada con rosetas y espejos. El portador del armazón es un varón vestido con una camisa blanca de mangas largas, chaleco y pantalón de los mismos colores del toro, medias largas blancas y zapatillas o chinelas y un pañuelo en la cabeza.  Los bailarines que participan de esta danza, visten polleras con encajes, con sus respectivos adornos, con un sombrero pintado a la pedrada, adornado con siete cintas de distintos colores que bajan hasta la cintura, y al frente lleva una roseta de satín y encajes, con un espejito redondo en el centro. Otro personaje es el congo, y este viste de saco viejo, con pantalones rotos, peluca un bolso y lleva la cara pintada de negro con aceite y carbón. Los instrumentos que se usan para la ejecución de esta danza acordeón, un tambor y el cumbiero.

Fundado el 18 de septiembre de 1855, el distrito de Chame es una de las divisiones que conforma la Provincia de Panamá, su nombre proviene de un cacique llamado Chamè proveniente de la tribu de los Nataes.

Esta localizado a 76 kilómetros de la ciudad de Panamá, se extiende bajo una superficie de 376,7 km2.
Sus limites son: al Norte con el Distrito de Capira, al Sur con el Océano Pacifico, al Este con el Océano Pacifico y parte del Distrito de Capira, al Oeste con el Distrito de San Carlos.